Reglamento del Concurso

REGLAMENTO DEL CONCURSO

«LA CASA TÍPICA FAVORITA DEL AÑO«
EN LA «RUTA DE LAS CASAS TÍPICAS»,
LAS GALERAS, SAMANÁ

Artículo 1: Objeto del Concurso

La Organización «La ruta de las casas típicas» tiene previsto organizar cada año un certamen sobre las casas típicas que fortalecen la identidad cultural del municipio de Las Galeras, Samaná. Todos los comunitarios e interesados del municipio pueden participar, sin distinción de ser propietarios o inquilinos de dichos inmuebles, y sin importar el uso a que esté destinado, ya sea de uso residencial, comercial, religioso, industrial o mixto. El certamen está dirigido a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, fomentar el sentido de orgullo por el patrimonio arquitectónico y cultural y promover estos inmuebles como atractivo turístico del municipio de forma sostenible.

En conjunto, estas casas típicas formarán parte de una ruta turística y cultural que tendrá una vigencia durante todo el año y la misma podrá ser recorrida libremente o a través de excursiones organizadas, disfrutando de las casas participantes, las cuales estarán identificables por un rótulo del logo de La Ruta de las casas típicas.

Este certamen pretende reconocer el empeño realizado a favor de la conservación y embellecimiento que las personas hacen de sus casas, en particular sus componentes arquitectónicos visibles, complementando el esfuerzo realizado por las autoridades encargadas de la conservación del patrimonio que reconocen su importancia como valor cultural para su comunidad.

Artículo 2: Condiciones de participación

La ruta de las casas típicas y el concurso “La casa típica más destacada del año» en Las Galeras están abiertas de forma gratuita a cualquier munícipe cuya casa sea visible o accesible a menos de 30 metros de dicha ruta establecida en el entorno comprendido entre Las Galeras y Playa Rincón (ver mapa de la Ruta de las casas típicas).

La organización remitirá de forma gratuita a cada casa participante un rótulo con el logo de «La ruta de las casas típicas». El rótulo permanecerá la propiedad de La Organización y no podrá ser vendido, cedido ni alterado.

El rótulo deberá ser colocado sobre la fachada o el portón de forma visible desde la ruta.

La Organización se reserva el derecho de retirar el rótulo y la participación de la casa en caso de no respeto del reglamento o de las leyes.

Cada participante reconoce y acepta que las casas típicas presentadas serán fotografiadas, filmadas y/o visitadas, (con previa autorización del participante), incluyendo su posible publicación en cualquier medio impreso o electrónico (papel, audiovisual, web…) así como la proclamación de los ganadores por los medios (prensa, radio, TV, Internet).

Artículo 3: Inscripción y registro

El formulario de inscripción con todos los detalles, así como el reglamento, están disponibles para ser descargados en la página rutadelascasastipicasrd.com y deberá enviarse al siguiente correo: rutadelascasastipicas@gmail.com, o ser remitido a la organización (Olympia Dubischar), cada año antes del 1 de julio.

Artículo 4: Composición del jurado

El jurado estará compuesto, por una parte:

– de profesionales conocedores de la arquitectura popular dominicana.

Los miembros del jurado profesional tienen prohibido participar a título personal en dicho concurso. La calidad de miembro del jurado del concurso municipal se garantiza con carácter voluntario e imparcial.

Los miembros del jurado profesional son los únicos jueces de la categoría «profesional», sus decisiones son inapelables.

– del público, compuesto por seguidores o no de la cuenta Instagram @rutadelascasastipicasrd quienes votarán por su(s) casa(s) favorita(s).

Artículo 5: Paso del jurado profesional

El jurado procederá, preferentemente durante entre el mes de agosto y octubre de cada año, a la evaluación de las casas participantes.. Los inscritos al certamen desconocerán en todo momento los detalles de dicha evaluación, incluyendo la trayectoria o plan establecido por el jurado. En caso de riesgos atmosféricos inesperados, el jurado lo tendrá en cuenta.

Artículo6: Criterios de puntuación del jurado profesional

Se asignará una puntuación del 1 al 10 a cada participante.

Esta calificación se basa en los siguientes elementos de evaluación:

1. Elementos distintivos y simbólicos.

2. Correspondencia con las tipologías tradicionales.

3. Estado de conservación de la construcción.

4. Estética general de la casa: la edificación y su predio.

5. Integración con el entorno natural, rural o urbano.

6. Respeto al medio ambiente y pertinencia con el desarrollo sostenible.

7. Aciertos y habilidades técnico-constructivo empleado.

8. Respuestas climáticas ingeniosas y adecuadas.

9. Modulación y capacidad de incorporación de anexidades realizadas y por realizar.

10. Originalidad de la arquitectura: identidad particular y aporte a la tradición.

Artículo 7: Premio del Público

Las votaciones por el público se harán durante todo el mes de octubre : las fechas y horas de apertura y clausura del certamen serán anunciadas el la misma cuenta de Instagram @rutadelascasastipicasrd.

En la hora de cierre del certamen, las 3 casas que habrán colectado la mayor cantidad de «me gusta» serán declaradas ganadoras del concurso del año por orden decreciente según el número de «me gusta» de cada una.

En caso de ex-aqueo en el numero de «me gusta», la publicación de la casa que habrá colectado más comentarios positivos alcanzará la posición más alta.

Los votos que serían conseguidos por medio de bots (automatización) serán considerados cómo fraudulentos y no serán contabilizados.

Los diferentes premios estarán anunciados en la cuenta Instagram de la Ruta de las casas típicas.

Artículo 8: Premio del Jurado

Al final del recorrido, el jurado establecerá su decisión sobre la casa más destacada del año. Esto se hace público durante la ceremonia de premiación.

El favorito del jurado, conocido como el «Premio del Jurado», se otorgará a la casa participante que habrá colectado la mayoría de puntos según la tabla de criterios del jurado.

En caso excepcional, el jurado podrá designar un «premio especial» para la casa que considere merezca un apoyo especial para su renovación por su valor emblemático o patrimonial representativo de la arquitectura vernacular.

Los participantes que hayan obtenido los premios serán clasificados como «fuera de concurso» por un período de 2 años para permitir que todas las casas puedan competir en las dos ediciones siguientes. Sin embargo, permanecerán como participantes de La Ruta de las Casas Típicas y se comprometerán en hacer lo posible para conservar su casa en el mejor aspecto posible.

– Premio incentivo: un obsequio y un diploma.

Los premios serán otorgados en una ceremonia oficial cuy fecha será anunciada en la cuenta Instagram de la Organización.

Artículo 9: Uso de bonos

Los ganadores tienen hasta el 31 de diciembre del mismo año para utilizar su bono en los comercios designados. La lista de comerciantes autorizados a aceptar vales se indica en el bono.

Los comerciantes tienen hasta el 30 de enero siguiente a la publicación de los ganadores para presentar las facturas a la organización del concurso.

Los ganadores se comprometen a usar los premios o artículos comprados con los bonos para el uso exclusivo de mejoramiento de la casa típica premiada y con la intención de conservar su aspecto típico desde el exterior.

Artículo 10: Fechas, aplazamiento o cancelación del concurso

El concurso tomará lugar cada año durante el mes de octubre. La ceremonia oficial de entrega de premios tendrá lugar en el mes de noviembre de la misma temporada o como máximo en el 1er trimestre del año n+1 del concurso. Las fechas definitivas del concurso será anunciadas en la página web y la cuenta Instagram de La Ruta de las Casas Típicas.

Todas las fechas serán anunciadas en la cuenta Instagram de la Organización.

Los miembros de la organización de La Ruta de las Casas Típicas se reservan el derecho de posponer o cancelar el concurso por cualquier motivo, sin incurrir en responsabilidad alguna.

En caso de que el número de participantes fuera inferior a 20 casas, el concurso podrá ser cancelado.

Artículo 12: Aceptación de las reglas

La inscripción a La Ruta de las Casas Típicas y la participación a concurso referente implica por parte de los participantes y del jurado de la aceptación sin reserva de las presentes reglas, así como las decisiones tomadas por el Jurado o la Organización.

Las reglas del concurso serán entregadas a cualquier candidato que las solicite y se podrán descargar en versión digital en www.rutadelascasastipicasrd.com/reglamento.

***